Facebook Instant Articles VS Google AMP

Opennemas ofrece a los editores la oportunidad de activar Paginas Aceleradas para Móviles de GoogleFacebook Instant Articles en sus periódicos.

El objetivo de estas nuevas formas de visualización es la de asegurarse que los artículos carguen más rápido en los dispositivos móviles, de hecho no es casualidad que ambos eligieran el rayo como símbolo de estas herramientas. Además Google promete presentar las páginas AMP primero en los resultados de búsqueda.

 

En los últimos meses hemos estado observando FIA (Facebook Instant Article) y AMP (Paginas Aceleradas para Móviles) muy de cerca y llegamos a la conclusión que aunque parezcan similares tienen grandes diferencias.

Ambos tienen un diseño minimalista: se puede notar que un artículo es FIA cuando al abrirlo en la aplicación de facebook (solo funciona con la aplicación, no funciona en la versión web) se le ve a todo ancho y con tan solo una pequeña barra negra arriba. AMP se reconoce porque tiene una estructura muy clara: antes la imagen, luego el título, los botones para compartir, el texto y poco más.

 

Pero hay una gran diferencia:

  • FIA remplaza la página de destino del periódico y toma el lugar del periódico enseñando el artículo desde sus servidores.
  • AMP pide que el artículo se publique con un código diferente y no afecta al hosting del periódico.

 

Otra gran diferencia se encuentra en el proceso de aprobación de los dos proveedores:

  • Para publicar los artículos en AMP se necesita traducir la pagina siguiendo las reglas de Google, lo que significa que es necesario adaptar el código, eliminar scripts, aplicar una estructura especifica e incluir tan solo los anuncios aprobados por Google AMP. De esta manera, siempre se tendrá una segunda página para el artículo que tendrá la extensión amp.html. Después de la publicación hay que mirar como y cuantas paginas Google indexa en el webmaster tool para asegurarse que no haya errores. Es importante saber que Google, por ejemplo, no indexará ningún artículo que no contenga imagen.
  • Para publicar las noticias en FIA  hay que darse de alta en facebook, enviar un RSS feed adaptado a los requerimiento de FIA (o usar API o herramientas de terceros para enviar los artículos) y esperar a que el equipo de facebook lo revise. Puede tomar alrededor de 2 semanas la validación del proceso, pero a menos se tiene la sensación de tener un equipo ayudándote.

 

Abajo reportamos unos ejemplos de como se ven estas páginas:

Article Pronto AR with FIA

Con FIA

Article Pronto AR without FIA

Sin FIA

 

 

Article Mundiario with AMP

Con AMP

Article Mundiario without AMP

Sin AMP

 

 

Article Navarra with AMP

Con AMP

Article Navarra without AMP

Sin AMP

 

Article Sierra de Gata Digital with AMP

Con AMP

Article Sierra de Gata Digital without AMP

Sin AMP

 

Si quieres que tu sitio web tenga la versión AMP y/o FIA no dudes en contactar con nosotros. Tan sólo te costará 30€/mes y te lo activaremos en las 24 horas después de la primera suscripción.

También hemos publicados otros artículos sobre el tema:

 

Si tienes cualquier duda o pregunta por favor contacta con nosotros a [email protected] .

Deja un comentario